lunes, 20 de agosto de 2007

Kevin un cortometraje Hondureño


Kevin fue un cortometraje que hicimos con Manuel villa Puzzo en el 2004, la idea surge de una anécdota basada en hechos reales, es la historia de un niño que apareció en la calles del Hato de Enmedio, Kevin, solo un grupo de niñas lo miraban, jugaban con el, era extraño porque el niño, según las niñas hablaba ingles.

Pero bueno Kevin nos sirvió como experimento, de maquillaje especial, tiros de cámara, y de audio (el cual pienso debemos mejorar) para después grabar “de florerillas y querubines” que es una historia de la cual les hablo mas tarde, no pretendíamos hacer la gran maravilla cinematográfica, el hecho es que la fílmanos, y como dato curioso el master nos lo robaron y solo nos quedo una copia que usábamos como referencia de allí salio la edición final la cual quiero compartir.



Acepto comentarios y criticas



jueves, 16 de agosto de 2007

Un breve recorrido por el mural del Estocolmo


Este mural esta enmarcando en el proyecto el grito de Amarateca II, financiado por los fondos de ACI ERP. Consta de la formación de unos 23 jóvenes en el área de: Muralismo, graffiti, serigrafía y video. Del cual Arte Acción es responsable, yo coordine la parte de diseño y pintado de los murales, serigrafía solidaria, y video documental.

Sobre los jóvenes

Se trabajo con jóvenes de escasos recursos económicos, del valle de Amarateca, estos jóvenes han sido sometidos a la terrible presión que ejercen las pandillas por esa zona, cada uno ha sido afectado de una u otra forma por este flagelo.

Sobre el tema del mural

Es increíble darse cuenta, que la juventud de este país es cada día mas conciente de las posibilidades reales que tienen para salir adelante (si las hay son limitadas)

El mural nos cuenta la historia de sometimiento que ha sufrido, sufre y seguirá sufriendo nuestra historia como país, visto desde la óptica de los jóvenes.

Al inicio de Izquierda a derecha tenemos la historia de la colonia, un breve viaje por la india desnuda, y las flamantes carabelas que nos trajeron una nueva religión (con las caricias de un puño se asimila mejor) Sigue la semilla de la esperanza, para los jóvenes es lo único que tienen, como herramienta, también están los políticos y sus mensajes demagógicos y sus campañas de mentira y corrupción, nos llenan la cabeza de tonaditas pegajosas, de sus campañas electorales, siempre jugando con la buena voluntad del pueblo, sigue el espíritu preso los jóvenes se sienten así, notan los cambios económicos, el desarrollo de las tecnologías, la proliferación de las comidas rápidas, un mundo lleno de color y pantallas de cristal liquido, y botones con lucitas por los cuales se sienten frustrados cada día mas, al no tener acceso a este mundo de tecnología y cambios, y por supuesto la proliferación de los moles, que en una economía sostenida por el narcotráfico y el contrabando los jóvenes no dejan de preguntarse ¿de donde viene ese dinero?

Por lo demás invito a continuar el recorrido y sacar sus propias conclusiones, invitándoles para que cuando pasen por el Estocolmo echen una mirada, es el pensar de los jóvenes, ya que el diseño es pura creación colectiva de jóvenes, yo solo facilite el proceso creativo, claro esta, hecho para un país imaginario, con las características de uno que conozco, cualquier parecido con la realidad en serio… es pura coincidencia... ya no es suficiente con silenciarlos Ojo.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Pelicula Hondureña"un dia en la vida de mi vida"


Sinopsis

Carlos es un joven de dieciséis años, como cualquier otro, viviendo en el valle de Amarateca, cuida de su madre enferma, sobrevivede lo que consigue con los vecinos. Un día sus sueños se ventruncados cuando tentado por la necesidad y la influencia de los amigos, comete un delito
por el cual paga las consecuencias.
Siendo su situación muy parecida a la realidad que están viviendo muchos jóvenes del país, esta basada en hechos reales. La película cuenta con tres finales alternativos, el espectador toma parte en la trama y l a solución del conflicto final, teniendo la responsabilidad de darle a la historia un final según su decisión.

Esta película se realizo con fondos del ACI/ERP, dentro del proyecto El grito de Amarateca del cual dirigí el componente artístico, que constaba de realizar la película y un mural de graffiti, la parte Antropológica fue dirigida por Elisabeth Joosten, y la producción general estuvo a cargo de Caridad Cardona.

Sobre el valle de Amarateca

Se encuentra a 45 minutos de Tegucigalpa, es uno de los puntos neurálgicos violentos del país y pandillas sus comunidades están azotadas por la violencia de las maras, y por su aislamiento convierte a los pobladores en victimas potenciales de estos flagelos.
Para contrarrestar esta problemática Arte Acción mantiene programas y proyectos, con mas de cinco comunidades, trabajando en la prevención de violencia.

Actualmente se encuentra en la videoteca Iveroamericana Voces contra el silencio, Catalogo IV

http://www.contraelsilencio.org/Videoteca/Cat4/Fuera%20IJ.htm

Duración: 38 minutos
La dirección estuvo a cargo de Mayra Alvarado
Cámara: Allan Méndez

Aquí un demo

href="http://www.youtube.com/watch?v=yvX68QrDxAI">http://www.youtube.com/watch?v=yvX68QrDxAI

lunes, 6 de agosto de 2007

Trabajos en Body paint




Estos son algunos trabajos que he hecho para pintura de cuerpo

Teatro en Honduras


Recientemente MUA me invito a participar del evento "Luz Trémula"del grupo de teatro Imaginarius que dirige Sandra Herrera, estuve como luminotécnico, este evento estuvo dentro del marco de la exposición de los grabados de Rembrandt, es un evento al cual los Hondureños tenemos la obligación de asistir, muy pocas veces se pueden apreciar trabajos de una calidad universal como son los grabados del maestro.

Sobre el montaje una vendedora de estampas, nos cuenta un poco sobre la vida del pintor, algunos detalles íntimos que nos recuerda que grandes figuras mundiales de la pintura no son al fin de cuentas humanos con sus mismos errores y virtudes.

Pienso que es un trabajo biográfico, interesante los textos nos resumen de una forma concisa y entretenida el recorrido dramático de la obra, y como una critica constructiva, necesita un poco mas de ensayo y mejorar las voces del personaje.

Que bueno que se estén haciendo cosas diferentes al teatro de encargo que comúnmente estamos acostumbrados los Hondureños.

por si no lo han visto aquí esta el vídeo:

http://es.youtube.com/watch?v=KexQMQ6bWEY