jueves, 16 de agosto de 2007

Un breve recorrido por el mural del Estocolmo


Este mural esta enmarcando en el proyecto el grito de Amarateca II, financiado por los fondos de ACI ERP. Consta de la formación de unos 23 jóvenes en el área de: Muralismo, graffiti, serigrafía y video. Del cual Arte Acción es responsable, yo coordine la parte de diseño y pintado de los murales, serigrafía solidaria, y video documental.

Sobre los jóvenes

Se trabajo con jóvenes de escasos recursos económicos, del valle de Amarateca, estos jóvenes han sido sometidos a la terrible presión que ejercen las pandillas por esa zona, cada uno ha sido afectado de una u otra forma por este flagelo.

Sobre el tema del mural

Es increíble darse cuenta, que la juventud de este país es cada día mas conciente de las posibilidades reales que tienen para salir adelante (si las hay son limitadas)

El mural nos cuenta la historia de sometimiento que ha sufrido, sufre y seguirá sufriendo nuestra historia como país, visto desde la óptica de los jóvenes.

Al inicio de Izquierda a derecha tenemos la historia de la colonia, un breve viaje por la india desnuda, y las flamantes carabelas que nos trajeron una nueva religión (con las caricias de un puño se asimila mejor) Sigue la semilla de la esperanza, para los jóvenes es lo único que tienen, como herramienta, también están los políticos y sus mensajes demagógicos y sus campañas de mentira y corrupción, nos llenan la cabeza de tonaditas pegajosas, de sus campañas electorales, siempre jugando con la buena voluntad del pueblo, sigue el espíritu preso los jóvenes se sienten así, notan los cambios económicos, el desarrollo de las tecnologías, la proliferación de las comidas rápidas, un mundo lleno de color y pantallas de cristal liquido, y botones con lucitas por los cuales se sienten frustrados cada día mas, al no tener acceso a este mundo de tecnología y cambios, y por supuesto la proliferación de los moles, que en una economía sostenida por el narcotráfico y el contrabando los jóvenes no dejan de preguntarse ¿de donde viene ese dinero?

Por lo demás invito a continuar el recorrido y sacar sus propias conclusiones, invitándoles para que cuando pasen por el Estocolmo echen una mirada, es el pensar de los jóvenes, ya que el diseño es pura creación colectiva de jóvenes, yo solo facilite el proceso creativo, claro esta, hecho para un país imaginario, con las características de uno que conozco, cualquier parecido con la realidad en serio… es pura coincidencia... ya no es suficiente con silenciarlos Ojo.

No hay comentarios: