martes, 15 de julio de 2008

Huellas


Huellas, es un dialogo teatral que plantea la dramática situación de violencia que flagela a Honduras, en una puesta de dramaturgia abierta, apoyada en los textos de Eduardo Galeano y dirigida por Berith Dance, de la Embajada de teatro de Holanda.

Huellas es una puesta en escena única en Honduras, ya que es de las pocas obras de teatro que han tenido los recursos económicos suficientes para salir de gira planificada por Centro América Cuba y Holanda, además de contar con todo el recurso para su la musicalización y producción.

Huellas también marca una pauta en el teatro Hondureño debido a lo complejo de su puesta y de la línea dramática de la dramaturgia, el tema principal es la vigente y creciente ola de violencia que nos acongoja como hondureños.

Yo tuve la oportunidad de trabajar en mi área que es la escenografía luces y diseño, la escenografía la diseñe inspirado en un patio de barrio, hecha con tubo galvanizado de 1,1/2 utilizando líneas verticales y horizontales, también nos da la fría sensación de una cárcel, además de ser resistente para las acrobacias de los actores, el peso del tubo nos da la seguridad de que no se nos va a caer.

La iluminación es complicada debido a las diferentes escenas ya que cada una requiere una iluminación diferente, utilizando la oscuridad como elemento, para crear contrastes, huellas es de una tonalidad oscura y tenebrosa como el mismo tema de violencia.

Para la puesta se hizo una investigación, de aproximadamente tres meses, en los cuales se trabajo actuación, musica, además de una investigación sobre la violencia en general, diseño de vestuario, y escenografía.

Aquí les dejo el demo de la obra en dos partes, con su elenco Original....

Lempira Jaén

Isadora Paz

Hermes Reyes

Caridad Cardona

Lis Joosten

Mariano Rodríguez

Dix Cristino

Douglas Alonzo