viernes, 7 de septiembre de 2007

La escritura graffiti en Honduras


























































































La escritura Grafiti en Honduras

Las paredes han sido el soporte para expresarse desde el comienzo de la historia, el hombre representa una idea o un pensamiento, de una forma creativa y consiente, desde los pictogramas en las cavernas, las paredes del antiguo coliseo romano, hasta los murales del periodo bizantino, la escritura en las paredes, ha sido una de las más comunes, baratas y espontaneas, formas de exteriorizar una idea, o expresión popular y urbana, las paredes sirven como lienzo en blanco y gratuito, ya sea en los baños romanos o en las paredes de los templos mayas, la escritura en las paredes ha sido como regla general una necesidad o liberación anónima o simplemente decir las cosas ,sin remordimientos; En la actualidad el concepto de escritura Grafiti, con todos los elementos que lo componen, alcanza un estatus de honor en la rama de la expresión plástica, la técnica se supera a sí misma, existen obras maravillosas de extraordinaria manufactura, que deberían de estar en un museo o galería de arte, la escritura grafiti es uno de los componentes del movimiento Hip Hop, este a su vez se deriva de la música góspel , jazz, soul etc. . El movimiento hip Hop, se desarrolla a finales de los años sesenta, sobre todo en los estados unidos, abarcando en si varios medios de expresión,modalidades o ramas entre ellas:

· Break Danc'ing o B-boying: Que consiste en un baile estilo libre y con complicadas coreografías individuales

· MC'ing Es una forma de gesticular sonidos y ritmos a través de un dispositivo electrónico como el micrófono

· DJ'ing :Es un técnico en sonido que por lo general da ambiente a las reuniones y performances, relacionados con la mescla de melodías

· Skcrething: Es un operador del aparato de mezclas llamado skcretch, el cual inicia utilizando los antiguos discos de vinil

· Graffiti'ing. Escritura que utiliza una cualquier superficie, entre ellas: Vagones de trenes, paredes, baños públicos, para expresar una idea o nombre del autor, por lo general anónimo, y que utiliza también la pintura en spray como medio.

El surgimiento de la escritura de grafiti como expresión plástica urbana, se le atribuye a dos personajes claves, un repartidor griego Taki 183 y Julio 204 de descendencia latina en new York, quienes comenzaron a escribir sus nombres (o Tags) por todos los lugares en donde transitaban. Se fue extendiendo hasta las paredes de los trenes públicos en todo estados unidos y el resto del mundo.

Estos personajes nunca midieron el impacto que tendrían estas simples firmas, los “Tags” se fueron haciendo cada vez más complejos, llegando a un punto en el cual son ilegibles y utilizan ahora una serie de rotuladores y tintas que generaron una nueva serie de productos comerciales de todo tipo para los realizadores de esta escritura.

Es ahora en esta década que el grafiti ha llegado a ser una técnica pictórica que se ha difundido por todo el mundo, y uno sus mejores representantes de este arte es Bansky, artista contestatario cuyas imágenes esténcils han servido de símbolo en todo el mundo, otro artista digno de mencionar es Edgard Mueller, artista, que toma las calles por sorpresa, haciendo de estas un lienzo gigante, con imágenes en 3d que logran un gran efecto realista de profundidad.

Honduras no ha sido la excepción a esta técnica, se comienzan a ver expresiones de escritura “grafiti”, en forma de pictogramas, en las cuevas de santa Helena en La Paz, en las cuevas de Ojojona etc. También vemos grafitis, desde las primeras huelgas de la Banana fruit company en los años cincuenta, donde los trabajadores escribían inconformidades en las paredes que encontraban, en la actualidad vemos las huelgas populares que siempre dejan su impronta como forma de protesta pública, pero es en los inicios de los ochenta cundo el grafiti sufre una fuerte transformación, debido a un problema social que afecta a toda Centroamérica, ya que todo el istmo sufre de deportaciones masivas desde los Estados Unidos, trayendo consigo deportados que migraron ilegalmente hacia el norte, lideres pandilleros, y jóvenes que tenían mucha experiencia en cuanto a la escritura grafiti se refiere, recordando que Estados Unidos es la cuna del grafiti moderno, la consecuencias que traen consigo estas deportaciones masivas son irreversibles, ya que contribuyeron con el recrudecimiento de la violencia por todo Centro América, además de el surgimiento pandillas extremadamente violentas, como la Ms 13 o la Mara Salvatrucha y la Mara 18, que traen consigo nuevas formas de expresión grafiti.

El grafiti como expresión en Honduras, aparece tímidamente con una tipografía bomba, y de mala manufactura, sobre todo en las capitales importantes de Honduras, pero no obtiene mayor relevancia. Es con las maras o pandillas quienes dan otra connotación, y adquieren un carácter territorial y ceremonioso y es en este punto que la escritura grafiti hondureña adquiere mayor importancia como expresión plástica. Ya que el hecho de que llegan a Honduras escritores con mucha experiencia en norte América los diseños y los placasos (Tags) mejoran su calidad estética, personalmente he visto verdaderas obras de arte en algunos barrios como La Ribera Hernández en San Pedro Sula, el barrio 3 de Mayo en Tegucigalpa, además de las principales prisiones del país.

La calidad de los grafitis ha mejorado mucho desde entonces, existen ahora muy buenos escritores o grafiteros, un ejemplo de eso son los murales grafitis que están en el puente Estocolmo realizados por Arte Acción y otros grafiteros que han venido del extranjero a capacitar a quien esté interesado en esta expresión.

El grafiti como tal, se manifiesta de varias formas:

· Como manifestación de protesta

· Como demarcación de territorio, ceremonia ritual

· Como expresión intima

· Como medio de expresión artística plástica

· Como medio de prevención de violencia

Como manifestación de protesta

Su estatus es ilegal y anónimo es utilizado por los grupos populares como medio contestatario y de protesta lo podemos apreciar después de las grandes manifestaciones populares, como la marcha del primero de mayo y las ya tradicionales protestas magisteriales, se observan al día siguiente una serie de grafitis pululando en los edificios y monumentos históricos, con mensajes por lo general de inconformidad social.

Como demarcación de territorio

Es utilizado general mente por las maras o pandillas tiene un significado de pertenencia territorial, de aviso o advertencia por lo general indica que pandilla es la dueña del territorio donde se encuentra, también tiene otro significado ritual, cuando contiene un cementerio significa un tributo a miembros de la pandilla que han sido por lo general asesinados, contiene la taca o “Tag” (firma) de quien lo hizo y de los miembros al cual se le rinde el tributo.

Como expresión intima

Su estatus es anónimo, se ve por lo general en autobuses, bancas del colegio o escuela y sobre todo en los baños públicos, estos tienen una cualidad interesante y es que algunos tienden a ser participativo, dan la oportunidad a darle una respuesta al escritor, recuerdo uno que decía

Mi mama me hizo un Homosexual

Y el segundo escritor respondió

decile que me haga uno...

Por lo general contienen un lenguaje vulgar y mundano, se dice que es un impulso incontrolable para las personas que lo escriben y por lo general son personas tímidas que encuentran en la pared del baño una forma de sacar al míster Hyde que llevan dentro.

Como medio de expresión artística plástica

Existen grafitis de una realización estética bellísima, estos son el resultado de artistas del grafiti, quienes primero diseñan en papel la idea general para luego traspasarla a la pared, por lo general estos grafitis, tienen el “Tag” del autor o autores, utilizarla pintura en spray como medio, en algunos países se pueden conseguir con diferentes boquillas para darles mayor efecto a las tipografías o letras del grafiti, la mayoría de los grafitis tienen varios elementos en común:

·Tipografia: Utilizan tipografías o textos sin un sentido aparente para el espectador las tipografías pueden ser: Blockbuster, bubble letters, throw up, wild style, model pastel, dirty, y orgánico

· Cartooon: Utilizan la caricatura y sus elementos como los bocadillos, que son los globos en donde se insertan los textos en los comics.

· Tercera dimencion: Utilizan el efecto 3d en la mayoría de los diseños

· Autoria: Son firmadas por el autor con un Tag, placa o taca

· pueden ser de origen ilegal

Por su apreciación se pueden convertir en móviles y estáticos

Móviles: son los que se aprecian en los trenes camiones barcos etc.

Estáticos: los vemos en las paredes, postes, buzones etc.

Como medio de prevención de violencia

En un principio tuve la oportunidad de trabajar personalmente, con pandilleros activos y realmente me di cuenta, que en algunos casos es casi imposible trabajar con ellos, debido a su apego por sus ideologías y por decirlo de alguna manera sus costumbres, que les impide regresar a una “normalidad” social, que los marginaliza, y convierte en personas con u resentimiento social, lo cual les hace restar importancia al resto del mundo, y eso me hizo desistir de trabajar con una población tan compleja, pero en nuestra organización: Walabis educación arte y lúdica, estamos trabajando con la técnica de Grafiti y muralismo, como herramienta de prevención de violencia, con Jóvenes del Valle de Amarateca, yo personalmente, trabajo con más de veinticinco jóvenes de varias comunidades del Valle, con el grupo de “Grafiteros de Amarateca” al principio escogí la técnica de escritura grafiti porque es muy atractivo para los jóvenes por su estatus ilegal y al límite de la ley (que mas quieren que les diga esta tumbado) y como en un principio trabaje con una población mixta jóvenes ex pandilleros, y jóvenes que han sido víctimas de las pandillas, que vale la pena recalcar su talento nato para el dibujo, los trabajo que realizamos como prueba, fueron bocetos de técnicas pandilleriles de rayado o plaqueado, los temas eran por lo general con motivos que reflejaban la violencia de la cual han sido protagonistas o espectadores, y se refleja en las dos muertes que tuve durante el proceso, de mural grafiti, me mataron dos de mis chicos Keka de 14 y Checha de 17.

Las primeras pictografías fueron en la comunidad de la Joya, luego seguimos en la comunidad de San Miguel Arcángel, después de las tres primeras pruebas con grafiti nos dimos cuenta que la gente de las comunidades siempre tiende a relacionarlos con las pandillas y borraban los murales, es así como fuimos transformando poco a poco de la pura expresión grafiti a la mescla de muralismo y grafiti, el mural Estocolmo es la, prueba de eso, tuve más de veinticinco chicos en situación de riesgo, trabajando en un proceso que duro más de ocho meses, trabajando temas como la paz, la convivencia, participación ciudadana, VIH SIDA, trabajo creativo, etc. pienso que el trabajo en prevención es la única alternativa que tenemos los hondureños como forma de frenar o combatir los altos índices de violencia que afectan nuestro país, siempre he pensado que las maras o pandillas no son la causa sino más bien una consecuencia de la indiferencia, las pocas o ninguna oportunidad que tienen los jóvenes, la pérdida de valores, la falta de un gobierno con liderazgo, esto sumado por la peor crisis económica de toda su historia que sufre nuestro país, la responsabilidad es de todos y todas…algún día…





domingo, 2 de septiembre de 2007